Gabriela Michetti les tomaría juramento a los dos Fernández

No será solo a Cristina, para que esta luego conduzca la Asamblea Legislativa y haga jurar ante ella al presidente electo, sino que será la vicepresidente actual la encargada, según se habría acordado en negociaciones celebradas en la Rosada, quien le tome juramento a Alberto y a Cristina.
Así lo explicó Carlos Mariscal en Tiempo Pyme Radio, citando lo informado por el semanario Parlamentario. Parece ser el final de la novela, pero en este caso nunca se sabe porque ya son varias las vueltas que se están dando en torno al traspaso de mando. Como hasta ahora se venía resolviendo en función de los deseos del Gobierno entrante, no puede descartarse que no esté dicha la última palabra.
Lo que puntualmente dice el artículo 93 de la Constitución Nacional es que “al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: ‘desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina’”. Esto es, Gabriela Michetti entiende que el orden establecido por la Carta Magna es el que detalla el artículo, que a su vez no establece que el juramento sea tomado a solo uno de los dos componentes de la fórmula, sino a ambos. Es entonces lo que piensa hacer valer.
En 2003, José Luis Gioja fue el encargado de tomar los juramentos de rigor, a Néstor Kirchner y Daniel Scioli, en ese orden. Lo mismo sucedió en 2007, cuando el vicepresidente de entonces, Daniel Scioli, hizo prestar juramento a Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos. Primero la dama, después el vice.
Sin embargo cuatro años después, cuando Cristina no quiso que Cobos fuera quien le tomara juramento y ella y Amado Boudou lo hicieron por su cuenta, el orden fue alterado: primero juró él y después ella.
Ahora bien, en 2015, cuando la cordura fue dejada de lado y directamente la presidenta saliente ya no estuvo en el Congreso, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, le tomó primero juramento a Gabriela Michetti, y luego esta, investida ya como vicepresidente de la Nación, fue la encargada de hacer jurar a su compañero de fórmula.
Como sea, a continuación será Mauricio Macri quien ante el escribano general de la Nación proceda a entregarle los atributos presidenciales a Alberto Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *