El Diputado de JxC, Alberto Asseff le pide al Secretario de Derechos Humanos de la Nación Argentina, Horacio Pietragalla, que explique que significa “democratizar las fuerzas de seguridad.
Asseff, titular del Partido UNIR, explica que el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Pietragalla llama a la “democracia” sólo cuando surgen actos repudiables de violencia cometidos por algunos policías, existiendo numerosos ejemplos de inestabilidad democrática.
“Pareciera que se quiere instalar que las fuerzas de seguridad no pertenecen a un estado de derecho”, dice el Diputado Alberto Asseff, y agrega que “no se ha escuchado condenar las acciones de grupos como la RAM en la Patagonia o la “guardia comunitaria -whasek- wichi del Chaco”, por lo que resulta peligroso tratar de poner a las fuerzas de seguridad en contra de la sociedad civil.
Finalmente el presidente de UNIR recuerda que las fuerzas de seguridad federales, provinciales y municipales, conforman un sistema Integral de Seguridad Pública, cuya función es la formulación, implementación y control de las políticas y estrategias de seguridad pública.
Y que la seguridad pública es deber propio e irrenunciable del Estado que debe arbitrar los medios para salvaguardar la libertad, la integridad y derechos de las personas, así como preservar el orden público, implementando políticas públicas tendientes a asegurar la convivencia y fortalecer la cohesión social, dentro del estado de derecho, posibilitando el goce y pleno ejercicio, por parte de las personas, de las libertades, derechos y garantías constitucionalmente consagrados.
Por lo que resulta perjudicial que los objetivos orgánicos de los encargados de la seguridad publica se vean afectados por vientos partidarios, como parece ser el caso del Secretario de Derechos Humanos de la Nación Argentina, Horacio Pietragalla.
El proyecto en que realiza su pedido de informes, esta acompañado por las firmas de los Diputados Nacionales: Pablo Torello, Omar De Marchi, Virginia Cornejo y Alicia Terada.