A través de una serie de mesas de trabajo para la articulación entre municipios, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el INAES.
Especial por José «Pepe» Delgaudio
La primera reunión se realizó en la Municipalidad de Húrlingham, donde comenzaron los “Encuentros Municipales de Cooperativismo Bonaerense”, una iniciativa cuyo objetivo es el trabajo coordinado entre nación, provincia y todos los municipios bonaerenses. Se prevén 33 encuentros en grupos de 4/5 municipios, para compartir la situación del cooperativismo local, y consensuar alternativas para acompañar dichos procesos asociativos.
En la apertura estuvieron presentes el titular de la cartera de Producción, Augusto Costa; representantes de las localidades de Hurlingham, Morón, Ituzaingó; y el Presidente del INAES, Mario Cafiero. Entre los temas tratados se destacó el rol del cooperativismo en el desarrollo local, la importancia de la integración productiva de las coooperativas, y los lineamientos para una agenda de trabajo planificada y coordinada.
“Esta actividad nos va a permitir contar con un relevamiento certero de las necesidades particulares de cada municipio y, con esa información, articular mecanismos de apoyo y fortalecimiento para cooperativas a través de la asistencia técnica, líneas de capacitación, formación sectoriales y la regularización de las unidades productivas”, sostuvo Costa.
«Esta mesa de trabajo sirve para profundizar el acercamiento con el sector de la economía cooperativa y focalizar las políticas públicas junto a la nación y la provincia, con una mirada regional y coordinada con otros municipios. Es un sector importantísimo para dinamizar la producción y el empleo y el Estado de generar los mecanismos necesarios para potenciarlas”, destacó Juan Zabaleta, jefe comunal de Húrlingham.
Cafiero dijo, “en este contexto apostar a la comunidad organizada es la mejor inmunidad. Desde el INAES creemos que los municipios tienen un rol protagónico en este camino. Consideramos que la economía social es la mejor herramienta para atravesar estos momentos”.
«Estamos muy contentos de trabajar conjuntamente con Nación, Provincia y los intendentes para lograr un agenda post- pandemia y garantizar empleo a la comunidad. A su vez, este tipo de encuentros nos permitirá organizar y realizar un relevamiento efectivo para poner en común las necesidades de cada distrito, fortalecer a las cooperativas a través de capacitaciones y regularizaciones de las unidades productivas. Claramente, este tipo de decisiones e iniciativas políticas vienen a reivindicar un Estado presente, el crecimiento y el desarrollo de una economía que piense en todos los argentinos y todas las argentinas”, manifestó Alberto Descalzo.
Asimismo, el intendente Lucas Ghi sostuvo: «Si algo hemos aprendido de estos tiempos tan difíciles que nos toca atravesar es a ponderar el trabajo mancomunado, articulando las acciones necesarias para poder llevar adelante esas políticas públicas que pueden mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas». «Debemos seguir potenciando el rol central de un Estado presente, que fomente emprendimientos asociativos y el trabajo en cooperativas como una herramienta válida para afrontar los desafíos que se vienen, y esta iniciativa va en esa dirección».