El Círculo de Legisladores nacionales presentó un libro sobre el tema Malvinas

El Círculo de Legisladores nacionales presentó un libro sobre el tema Malvinas

El Circulo de Legisladoresde la Nación Argentina, realizó la presentación del libro «La cuestión Malvinas: «Una hoja de ruta Herramientas para la política exterior argentina» del Prof. Agustín Romero, Editado por EUDEBA en conjunto con el CLNA.
El evento se realizó a traves del Cánal de Youtube de EUDEBA y contó con la participación de el Senador de la Nación, Jorge Taiana, el Presidente del Círculo de Legisladores, Daniel «Chicho» Basile, el Secretario General del CLNA, Néstor Perl, el Subdirector del Instituto Malvinas de la Universidad de La Plata, Mario Volpe, el Presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, Rodolfo Carrizo, la Coordinadora General de EUDEBA, Ximena González y y la profesora Valentina Delixch de UBA- Flasco. El libro aborda siete períodos gubernamentales y recorre las diferentes alternativas que, en materia de política exterior han sido puestas en juego en torno a la soberanía de las islas. 
Cuenta con la participación del Lic. Daniel Filmus (Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación) y Dra. Lucila Crexell (Senadora Nacional)

El Presidente del Círculo, Dr. Daniel Basile,  recordó  que el Círculo que preside promueve una política plu partidaria buscando el mayor de los consensos, el bien común para nuestra sociedad».  La presentación fue organizada por el Secretario General del Círculo de Legisladores, Diputado Nacional (MC) Dr. Néstor Perl.  

Perl cuestionó «el accionar del Gobierno militar sobre el tema Malvinas pero valoró el  gobierno de Raúl Alfonsín, quien intentó su recuperación en varias reuniones bilaterales sin ningún avance positivo. No son los fracasos los que nos van a detener».  El ex gobernador de Chubut, recordó una expresión muy antigua que usaban los esclavos haitianos cuando buscaban su liberación en 1806 : «no te rindas mantente firme» en su grito de lucha. Con respecto a Malvinas estamos en la lucha y vamos a seguir».

«Con distintos matices, cada gobiernos desde 1983 pusieron su granito de arena sobre este reclamo». y destacó «el protagonismo que tuvo el ex Canciller y actual Senador Nacional Jorge Taiana ; fue quien tuvo importante reuniones los Secretarios Generales de Naciones Unidas  ‎Kofi Annan y Ban Ki Moon, es mucho lo que significó en toda la acción de cada gobierno con respecto a Malvinas», esto está escrito en este libro», señaló Perl. 

Por su parte, el ex Canciller y actual Senador de la Nación, Jorge Taiana, expresó que «el libro es muy útil, bastante fácil en su lectura además se estar bien organizado con mucha documentación». Y reflexiono  que  «a pesar de todas las cosas que tenemos los Argentinos  es que  somos una sociedad que ha sido demasiado facciosa a lo largo de su historia y que de todas maneras hay un  punto en que todos coincidimos  absolutamente, en que nadie consintió la ocupación de las Islas por parte de los británicos, ningún gobierno de nuestra historia».

Taiana recordó que «el primer reclamo lo realizó Manuel Moreno a pedir de Rosas poco después de la invasión y ataque  británica de 1883. 

Por último Taiana recordó que «todos los Gobiernos a excepción de Galtieri entendieron que la recuperación de nuestras Islas era a traves de via diplomatica». 

Para Valentina Delich, el libro aborda la cuestión de Malvinas actual, que aporta información ordenada,  amigable con el lector y muy sólido en su fundamentación y desarrollo no sólo en relación a los documentos jurídicos que sita de manera detallada, sino también porque Agustin Romero realizó un trabajo de campo de 1er nivel entrevistando Cancilleres ViceCancilleres encargados de llevar la acción diplomática.

El libro refleja que desde la restauración democrática, los distintos gobiernos nacionales han asumido el reclamo sobre los derechos de las Malvinas desde dos perspectivas: por un lado, las relaciones bilaterales con el Reino Unido y, por el otro, el camino de los organismos multilaterales. Indistintamente del partido político que haya tenido cada una de las administraciones argentinas analizadas en este trabajo, todas recurrieron a la Organización de las Naciones Unidas. En todo caso, los cambios que se observan de una gestión a otra en esta materia, responden más a los diferentes perfiles de quienes llevan a cabo las estrategias que a una modificación sustancial de la política exterior.

ACERCA DEL AUTOR

Agustín M. Romero es doctor en Ciencia Política. Ha cursado estudios de posgrado en la Escuela Diplomática de España becado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por el Instituto de Cooperación Iberoamericano; estudió en la Universidad de California-San Diego con beca Fullbright; Fellowship para el Programa Americas Project en el Baker Institute for Public Policy de la Rice University y en la National Defense University en los Estados Unidos. Beca de la Universidad Alfonso X de España para el posgrado Unión Europea sobre Estado de Derecho, Derechos Humanos y Liderazgo Público Democrático.

Director y profesor en el posgrado en Asuntos Argentinos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 2007 hasta 2015 fue secretario del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas del Congreso de la Nación Argentina.
Es autor de la obra Malvinas. La política exterior de Alfonsín y Menem (Buenos Aires, Editorial Universidad de Belgrano, 1999) y compilador de La Cuestión Malvinas en el marco del Bicentenario (Buenos Aires, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, 2011) y de Malvinas.
Un anacronismo colonial (Buenos Aires, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, 2014). También es columnista de los diarios argentinos Clarín y La Nación, entre otros.

Participaron el Lic. Mario Volpe Director del Instituto de Malvinas (U.N.L.P), el Lic. Rodolfo Carrizo Presidente de CIME La Plata, la Senadora (MC) Liliana Gurdulich De Correa, la Diputada (MC)  Fernanda Bendinelli y el Diputado (MC)) Juan Carlos Correa y el Director General del Círculo de Legisladores, Marcelo Muscillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *