El recinto del Concejo Deliberante fue el lugar de encuentro semipresencial para los familiares de madres de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar y de militantes que participaron activamente en la construcción de la memoria colectiva en relación al período 1976-1983.
La actividad se realizó en el marco de la distinción “30 mil motivos” que tiene por finalidad reconocer a quienes crearon vínculos con la comunidad de Morón, se destacado por su entrega desinteresada con vocación de forjar una sociedad más justa y por su lucha en defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Durante la especial fueron reconocidos: Aurora de Iriarte, Delicia Córdoba de Mopardo, Dolores Martina Molina de Rizzo, Elena Greus Von Schmeling, Josefina García de Noia, María Arroyo, Nora Etchenique, Odila Casella de Pedro, Rosa Cravchov de Resnicoff, Sara Ludmer de Steimberg y Alexis Banylis.
La Presidenta del bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos, Paula Majdanski, dijo: “Estas palabras son en homenaje a la vida y a la búsqueda de identidad porque la necesidad de memoria, verdad y justicia estará para siempre en nuestro código genético.” y agregó, “esta instancia es para reconocer a aquellos y aquellas que han desempeñado una incansable lucha por un reclamo que no tiene límites y que sólo se mantiene vigente a través del ejercicio de la memoria histórica y colectiva.”
Juan Nardo, Presidente del bloque Juntos Por el Cambio, manifestó: «Los hombres de la democracia no podemos dejar de levantar las voces ante las prácticas autoritarias que se pueden ejercer por parte del Estado. Esta parte de la historia que se escribió con sangre y muerte tiene que servir, debe ser una enseñanza para no repetir y decir fuertemente `Nunca Más». Nunca Más a la violencia política, Nunca Más a la alteración del orden constitucional, Nunca Más a la inconstitucionalidad, Nunca Más a la desaparición forzada de personas y Nunca Más a la muerte.”
La titular del bloque del GEN, Sandra Yametti, sostuvo: “A mí me emociona encontrar, a lo largo de la historia reciente, las personas que se comprometen con el otro. Con ese otro colectivo. El compromiso social que no siempre se encuentra. Estas mujeres que hoy homenajeamos atravesaron calvarios personales y calvarios familiares porque ponían en riesgo a todos aquellos que las rodeaban. Mi enorme reconocimiento y homenaje a ellas, que no miraron para atrás, sino que miraron a los que tenían al lado.”
En el transcurso de la sesión se proyectaron dos videos que pueden encontrarse en las redes sociales del HCD. Importante es destacar que cuando la situación epidemiológica mejore y lo permita se entregarán las distinciones y reconocimientos que se mencionaron más arriba.