Nota Exclusiva: «Durante los cuatro años de Tagliaferro la comuna quedó destruida»

Especial por JOSÉ «PEPE» DELGAUDIO 

Transcurridos catorce días de las PASO, consideramos oportuno entrevistar a Diego Spina, secretario de gobierno del Municipio de Morón, para transmitirle a los vecinos cuál ha sido el análisis realizado del adverso resultado obtenido, de la diferencia de un poco más del 11% que obtuvo Juntos sobre el Frente de Todos, y la estrategia que implementarán para revertir o disminuir en el comicio del 14 de noviembre próximo.

Pregunta) La crisis económica, despidos, inseguridad, la pandemia por el Covid-19, el festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez y los vacunatorios vip, fueron causales del voto castigo de las PASO en la mayoría de las provincias y de los municipios.? 
Spina) «Una confluencia de factores nos llevaron a perder las PASO. Hay factores externos que tienen que ver con las formas en que la pandemia afectó la vida de las personas en el mundo entero. No es casual que los oficialismos que debieron administrar la pandemia perdieron todos. Internamente, nuestro espacio no pudo volver a representar a las grandes mayorías que en 2019 nos llevaron al gobierno».

Pregunta) Hubo decisiones políticas erróneas de los intendentes, reclamos vecinales sin respuestas, y gastos incorrectos que pudieron aplicarse para evacuar las urgentes necesidades.?  

Spina) «Yo solo puedo opinar de lo que sé. Me consta absolutamente la forma honesta y la capacidad con que Lucas Ghi administró el municipio en medio de la pandemia. Pensemos que durante los cuatro años de Tagliaferro la comuna quedó destruida, endeudada como nunca antes en la historia, con los circuitos administrativos destruídos, con una deuda de más de 1200 millones de pesos. A los 90 días de haber asumido aparece la pandemia. Se hizo lo que había que hacer, se salvaron vidas y se empezó a sanear el municipio.  Nos dejaron todas las calles bombardeadas, el parque lumínico agotado y el sistema de salud destruído, no había insumos, se había robado todo. 
Pregunta) En Morón, salvo en pocos y determinados lugares se realizaron bacheos y recambio de luminarias, el deterioro de los pavimentos y la falta de iluminación avanzaron. Cuál fué el motivo, debieron destinar el monto de las partidas aprobadas para acercar bolsas alimentarias y cubrir las necesidades básicas a las familias que perdieron sus trabajos.?

Spina: «Lo primero que debimos hacer fué fortalecer el sistema de salud. En 2015, Lucas Ghi dejó ocho respiradores en el hospital. Cuatro años después, estaban esos mismos ocho para tener que afrontar la pandemia. Hoy hay casi 40 respiradores, se recompuso la escala salarial del personal, se les dió estabilidad laboral a los enfermeros, se instalaron más camas. Y en medio de eso se pudo lanzar el plan de bacheo, se avanzó con el agua corriente y las cloacas y se instalaron luces led en todo el municipio, hasta se duplicaron la cantidad de cámaras de seguridad en la vía pública».

Pregunta) El Concejo Deliberante aprobó dos expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo por 200 millones de pesos cada uno. El primero fué un subsidio y el segundo un préstamo, ambos para cubrir en parte la caída de la recaudación y para poder continuar con  las mejoras y servicios. Los montos indicados qué destino tuvieron, se utilizaron para servicios y mantenimientos deficitarios de la gestión anterior reclamados por los vecinos, o para las necesidades urgentes de los grupos familiares para subsistir ante la falta de ingresos y recursos económicos.?

Spina) «Casi el 20 porciento de la población de Morón recibió asistencia alimentaria, no nos atrasamos ni un día en el pago de haberes a los empleados, fuimos reduciendo la deuda que nos dejaron, cumplimos con los pagos a los provedores actuales. Imaginate que el intendente anterior había decidido unilateralmente dejar de pagar el contrato de la recolección de residuos. Para todo eso sirvió la ayuda financiera».

«TAGLIAFERRO ESTÁ PAGANDO MULTAS POR SU DESFALCO»

Pregunta) El lunes 20 del mes en curso todos los sectores que integran el Frente de Todos se reunieron en la delegación de la UOM Morón donde analizaron el resultado adverso de las PASO en el distrito, en la Provincia de Buenos Aires y en toda la Argentina. Cuáles fueron las conclusiones del cónclave y la estrategia para recuperar los votos perdidos y los votantes que los acompañaron en 2019 y que en esta oportunidad no se presentaron a sufragar.?

Spina: «Todos los sectores concluímos en la necesidad de sostener la unidad. Fué un plenario de dirigentes de las más de 70 organizaciones que componemos el frente, y nos comprometimos en salir a buscar a los votantes que esta vez no nos acompañaron. Comprendimos el desencanto de la sociedad… y entendiendo el mensaje vamos a construir la épica que nos permita revertir los resultados. Somos muy optimistas».

Pregunta) Cuál fué el motivo de las ausencias del intendente Lucas Ghi, del presidente de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, de Mónica Macha, titular del mismo sector en Provincia de Buenos Aires, del jefe de gabinete municipal Hernán Sabbatella, de varios secretarios, subsecretarios, y funcionarios políticos en la reunión efectuada en la UOM.?  

Spina: «No hubo ni ausencias ni faltazos. Absolutamente todas las organizaciones estuvieron representadas por sus principales dirigentes. No era una reunión de funcionarios, era una reunión de los dirigentes moronenses del Frente de Todos y allí estuvimos, más unidos que nunca». 

Pregunta) Por las informaciones recibidas, el cónclave desarrollado en la UOM se realizó con el más absoluto respeto entre los participantes, pero hubo expositores que indicaron falencias en algunas áreas, incluso el titular de una UGC se retiró molesto cuando le marcaron errores y respuestas incorrectas que les respondió a los vecinos que habían efectuado reclamos. Evaluarán las opiniones vertidas por los asistentes, realizarán modificaciones en la estructura municipal y también recambio de funcionarios.?

Spina) «Ese relato es absolutamente falso, nadie se fué molesto de ningún lado. Fué una jornada signada por el dolor de la derrota, pero, por sobre todas las cosas por el orgullo de pertenecer a un espacio que vino a ponerle fin a una de las etapas más oscuras que nos dejó el neoliberalismo y la derecha más reaccionaria. Fué un debate adulto, nos emocionamos, nos abrazamos y nos juramos salir a dar vuelta el resultado». 

Pregunta) Desde hace varios meses recibimos quejas por el precio que cobran los comerciantes por las garrafas de 10 kilos para uso familiar. YPF publicó que deben venderse a $ 505,65, pero los consumidores las pagan entre $ 750 y $ 900. El 17 de marzo último denunciamos la irregularidad a la directora de Usuarios y Consumidores, María Cristina Rodriguez, pero parece que no controla porque siguen cobrándola por encima del precio oficial. 

Spina) «Desde Usuarios y Consumidores se hizo un gran trabajo en defensa de los contribuyentes. Somos un gobierno que tiene la decisión de defender a los vecinos. Lo que pasa es que no hay que generar falsas expectativas: No va a haber soluciones moronenses a los problemas de los argentinos y del mundo. La especulación empresaria y el abuso es uno de los problemas más urgentes que tiene que abordar nuestro gobierno nacional». 

Pregunta) Gran cantidad de vecinos preguntan porqué no continuaron denunciando los actos de corrupción de la administración de Ramiro Tagliaferro.? Nos recuerdan que dejó deudas por más de $ 1.200.000.000; que a la empresa de recolección de residuos se le debían alrededor de $ 700 millones de pesos; que varios proveedores no se presentaron ante la Comisión Verificadora de Créditos a partir de enero 2020, entre los que habían medios informativos que en la actualidad no existen; refacciones en escuelas sin terminar por  cifras millonarias, cuyo titular tenía un comercio de fiambres y productos alimenticios; compra de neumáticos por $ 7.500 en gomería de la zona sur del Gran Buenos Aires cuando en Morón se pagaban a $ 4.500; un artista aparecía vendiendo alimentos, pero cuando un canal de televisión fué al domicilio del mismo descubrió que no era un local comercial, allí funcionaba un estudio de grabación. Qué respuesta ante las irregularidades.?

Spina) «Todos los hechos de corrupción del gobierno más oscuro de la historia de Morón fueron presentados en la justicia, además a medida que lleguen las Observaciónes del Tribunal de Cuentas también las iremos presentando. Ramiro Tagliaferro está empezando a pagar las multas al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires por sus defalcos. Todo eso forman parte de las pruebas que demuestran sus desmanejos y vamos a ser implacables con su corrupción.

  Desde nuestra redacción consideramos necesario requerir la opinión y el análisis del resultado de las PASO a Diego Spina a efectos de responder las inquietudes y reclamos de los contribuyentes, los comentarios que circulan, si podrán revertir o disminuir la diferencia, y para saber si el Frente de Todos Morón podrá recuperar a los vecinos que los votaron en octubre de 2019 y que gran cantidad de ellos no sufragaron el 12 del corriente, ausencias que posibilitaron el triunfo opositor que tampoco creció como lo indican los cómputos oficiales, y  que no fueron cuestionados por ningún candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *