Hurlingham: Lucas Delfino del Pro no entregó las becas ni pagó a los fiscales jóvenes que trabajaron en las PASO

Especial por JOSÉ «PEPE» DELGAUDIO 
 

El 22 de agosto último, nuestro medio a través del colega EZEQUIEL ROCA MORENO, informó que horas antes Gustavo Posse se habia reunido en el Hurlingham Club con presidentes de la UCR de la Primera Sección Electoral que apoyaron su lista en la interna partidaria del 21 de marzo pasado, entre los mismos se encontraban Diego Benavides  (Hurlingham), «Pipi» Nogueira (Moreno) y Matías Severino (Merlo), además, al cónclave también adhirió Malvinas Argentinas. Asimismo, estuvieron Lucas Delfino y Juan Manuel Lorenzo, concejales del PRO en Hurlingham que finalizan su mandato y van por la reelección en primero y tercer lugar. 

Lucas Delfino fué subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del interior desde 2015 al 2019, en 2017 elegido concejal pidió licencia para continuar en el gobierno nacional,  ante lo cuál Juan Manuel Lorenzo asumió como presidente de bloque. A partir de 2019 Delfino ocupa la subsecretaria de Cooperación Urbana en la CABA y, desde hace unos meses también retornó a la banca en el legislativo comunal, por lo tanto. cumpliría doble función de acuerdo al Artículo 92 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.   La mayoría de los consultados dicen que Delfino pertenece al círculo de Horacio Rodríguez Larreta. 

 Los presentes respaldaron la decisión de Posse de sumarse a la candidatura de Diego Santilli para enfrentar en las PASO del 12 de setiembre a Facundo Manes, dado que, habiendo ganado la conducción del radicalismo en sus territorios, Maximiliano Abad y la Junta Electoral de la alianza (UCR, PRO, CC, etc) no les habían aprobado llevar en sus listas a Manes para competir contra Santilli.
 

En la oportunidad analizaron la estrategia de campaña y las convocatorias rentadas que debían sumar para posicionar a Santilli en la Provincia de Buenos Aires.   Lucas Delfino y Juan Manuel Lorenzo explicaron los montos a pagar por las tareas, en especial y particular a los jóvenes entre 18 y 23 años.

A) Para distribuir folleteria y listas durante 4 horas de lunes a sabado $ 1.000 por día;
B) Para fiscalizar el día del comicio  $ 3.000;C) Para los jóvenes de 18 a 23 años tenían 50 becas de estudio para adjudicar por 6 meses.

En la foto anterior se observa a Juan Manuel Lorenzo instruyendo a los 20 jóvenes seleccionados para la campaña proselitista que realizaron en el municipio de Húrlingham.    Los convocados cumplieron y se esforzaron en sus recorridas, pero a la hora de cobrar lo prometido les fallaron.

Comenzaron a reclamar enviando mensajes que no fueron respondidos por Delfino y tampoco por Lorenzo.  Cansada de no escuchar respuestas, Sara Rojas, de 22 años y madre de dos niñas se comunicó con nuestro medio a efectos que tomáramos conocimiento del silencio, el engaño y las mentiras. Acordamos un encuentro al que llegó acompañada de su madre Mara Saucedo.         

  Durante la conversación Sara Rojas nos dijo: «Por recorrer los distintos barrios todos los días de la semana, algunos de 6 horas en lugar de las 4 horas, y fiscalizar el comicio sólo me pagaron $ 16.000, cuando lo que debería haber cobrado eran $ 20.000… también nos prometieron una beca de estudios de $ 25.000 mensuales del gobierno de la Ciudad (CABA) por 6 meses, nos exigieron mostrar el DNI y entregar fotocopia del mismo, pero hasta el día de hoy no la recibí, aunque la reclamé  no tengo respuesta, no contestan los mensajes de wattsapp…» 
 

En otro momento del extenso diálogo, sostuvo: «De las 20 personas a los que nos prometieron becas de estudio, sólo 5 tuvieron la suerte de recibirlas… aclaremos que esos cinco son familiares y allegados a Delfino y Lorenzo…»  Cuando le preguntamos que piensa hacer, manifestó: «Lo único es que todos sepan que nos estafaron, creímos que eran honestos, sólo queda denunciarlos públicamente para que todos sepan quienes son, que no confíen que van a defender a los vecinos, lo único que defienden es recaudar para ellos y seguir haciendo daño a los más humildes…» 
 

Luego de escuchar a Sara Rojas, el 3 del corriente mes le escribimos a Delfino para que nos aclare los motivos de sus reclamos, pero, hasta hoy no recibimos ninguna contestación.  Además, como en el núcleo de perjudicados hay radicales, a varios referentes distritales del partido les solicitamos nos expliquen al respecto y las respuestas fueron, «no sabemos», cuando les pedimos el número del celular de Delfino ante la duda que lo hubiera cambiado o tuviera otro, respondieron, «consulten a otros correligionarios». 
 

Durante la campaña Facundo Manes, expresó: «Espero que el dinero no salga de los impuestos de los porteños». Hacemos mención a esta definición para que alguien aclare cuánto fué el monto invertido en cada municipio promocionando a Santilli, de donde salieron los fondos, quienes lo administraron, a quienes le pagaron, porque según trascendió para Hurlingham lo previsto eran de $ 7.500.000. 
 

Es importante conocer si las becas fueron aprobadas por el área correspondiente de la CABA, cobradas en su Tesoreria, si se entregaron tarjetas de débito para retirar de cajeros, o se cobraron en ventanillas de algún banco, ello para conocer con exactitud si existió alguna irregularidad, porque están en juego la honorabilidad del denunciado, de la denunciante, y el perjuicio que podrían tener quienes integran la lista unificada de precandidatos para la elección de noviembre próximo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *