Miguel Saredi y Orlando Pulvirenti, presentan el libro: UN NUEVO DESAFÍO URBANO.

¿Porqué este libro Miguel Saredi?

  • «El año 2020 y el actual han sido particulares y especiales. Los cambios en la vida cotidiana , llegaron para quedarse y en este libro, los intentamos detallar y por el otro planificar el futuro».

¿Cómo explica los cambios que produjo la pandemia?

  • «La pandemia desencadenada por el Covid19 ha generado el convencimiento de que muchas de las alteraciones que ha producido sobre nuestra vida han llegado para quedarse».

«Recordemos que, en el momento más difícil de la expansión viral y la imposibilidad de los Gobiernos de hallar una respuesta, casi la mitad del Mundo pasó la extraordinaria circunstancia de sufrir limitaciones en sus libertades ambulatorias, expresada en la palabra: -cuarentena- «.

¿Cuáles son los cambios más notables que produjo todo esto en la sociedad a nivel mundial?

  • «Las actividades que se desarrollaban cotidianamente bajo ciertas formas y características –como es el uso del transporte público, las grandes concentraciones en eventos sociales y espectáculos públicos, entre muchísimas otras–, de repente fueron reducidas a cero.

Se dieron fenómenos no vistos desde el inicio de la Revolución Industrial.

¿Qué lugar cree usted que ocupa tecnología y el mundo virtual?

-«La tecnología de comunicación, que venía irrumpiendo fuertemente desde el desarrollo de la internet tres décadas atrás, explotaba, haciendo que el mundo virtual adquiriese tanta importancia como el real».

Esto hizo que en la agenda cotidiana, se modificaran muchos factores. ¿Cómo describe la transformación de los mismos?

  • «El aislamiento social, como medida preventiva, y la conectividad digital aceleraron el fenómeno de cambio de logística en la industrialización, pero particularmente en la comercialización, distribución y logística de bienes y servicios.

A la par, se modificó la agenda de educación, llevando a millones de alumnos y docentes de todo el mundo de aulas reales a virtuales, y se expandieron extraordinariamente todos los mecanismos de educación a distancia».

¿Nuestras vidas se fueron transformando en una realidad casi virtual?

  • «Y si la manera en que compramos y recibimos cualquier bien, hizo que dejáramos de ir a un negocio, inclusive a un almacén, para reemplazar por un catálogo virtual, una orden emitida por una red social y un delivery tercerizado encargado de traer lo adquirido, todo ello bajo un novedoso proceso de satinización e higienización previa, nuestras relaciones interpersonales enteras pasaron al ámbito de lo virtual.

Desde ver a los familiares por un monitor, a despedir virtualmente a quienes fallecieron en esos días, sin acompañarlo.

Todas las pautas culturales, transmitidas durante generaciones, se esfumaron en unos meses.

Teatros, cines, conciertos, todos eventos culturales propios de la vida en sociedad, mudaron inicialmente de una manera tímida y luego más masivamente al “streaming”.

¿Puede adelantarnos que reflejan en la introducción del primer capítulo del libro?

  • «En el primer capítulo, reflejamos pues de qué forma el mundo entero se halla pensando si las ciudades, tal como se encuentran en la actualidad, son aptas o cuál sería la manera más eficiente de organizar la convivencia social con la ecología: desde propuestas disruptivas de abandonar las grandes metrópolis, hasta la idea de reconvertir a las mismas en pequeñas comunidades que puedan sostener toda necesidad de una persona en un radio de quince minutos de traslado a pie;
    desde suplir el transporte público por bicicletas a lograr que gran parte de los trabajadores ejecuten su tarea por vía telemática.

Veremos que la respuesta no es uniforme, y daremos una visión sobre lo que es posible y deseable esperar en la Argentina».

También hablan mucho en el segundo capítulo sobre urbanismo ?

  • «En el segundo capítulo nos planteamos a quién correspondería instrumentar los cambios urbanos que se necesitan.
    ¿Es razonable que el Estado se mantenga al margen del urbanismo como ha hecho prácticamente en los últimos cien años en la Argentina? ¿Las ciudades deben ser diseñadas y desarrolladas por los privados, como ocurre con las urbanizaciones y emprendimientos privados que moldean el Cono urbano Bonaerense? ¿Los barrios vulnerables no son consecuencia de ese mismo fenómeno de retiro estatal? ¿Tiene pensado el Estado argentino o las provincias un modelo de urbanismo a futuro?»

En el tercer capítulo del libro abordan la gobernanza local. ¿Cómo lo explican en un sistema de gobierno con tradiciones tan antiguas?

-«Si. En el tercer capítulo abordamos la gobernanza local.
Los sistemas de gobierno que tenemos tienen una tradición de casi doscientos años. ¿Son adecuados para satisfacer las necesidades de nuestras actuales poblaciones? ¿Deben ser repensados? ¿Existe una manera de que sean más eficientes las administraciones locales? Comparando las distintas formas de organización que asumen las municipalidades en los principales países occidentales, identificamos algunas fortalezas y debilidades que pueden dar pistas sobre cómo mejorar la conducción comunal.

¿Se expresan sobre la autonomía municipal, tema que usted siempre profundiza, Saredi?

«- En el cuarto capítulo, entendimos necesario acercar al lector a uno de los grandes debates que presenta el federalismo, que es la autonomía municipal.

Es decir, nos preguntamos sobre cuál es el empoderamiento que necesitan las municipalidades para ser actores centrales en el procesode cambio para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.
En un compromiso que siempre hemos sostenido, expresamos las razones por las cuales entendemos que transferir potestades y posibilidades de decisión a los Gobiernos locales brinda mayor eficiencia, eficacia, transparencia, control y convivencia ecológica y social, que concentrando el poder en las capitales y metrópolis.

¿Y cómo concluyen sus ideas plasmadas en el libro?

«- En aquel Poder que a nivel local se encuentra constituido por los representantes de toda la comunidad y que, como tal, debe ser blindado en sus competencias y atribuciones, como centro de la vida democrática municipal.

Nos referimos al Concejo Deliberante, institución que entendemos es y será clave en los procesos políticos siguientes que debieran llevarnos a sociedades sustentables, participativas, inclusivas, profundamente democráticas y, ante todo, dignas de ser vividas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *