Los Topos en busca del sueño olímpico

Por Javier Rodríguez

La Selección Argentina de Básquet Silencioso lanzó una campaña para recaudar fondos y así poder viajar a las próximas Sordolimpiadas.

“Los Topos” fueron formados en el año 2011 y con dos mundiales y dos olimpiadas en su haber están en busca de volver a representar a nuestro país y traer una medalla olímpica.

Claudio Papini, preparador físico del combinado nacional, nos cuenta cómo nace esta campaña #ToposOlimpicos. “Lamentablemente nace de quedarnos sin recursos del sponsor, ahora hace unos días” y agrega que este patrocinio es quien “se hacía cargo del viaje y de parte de la estadía”. Y es que esta campaña busca justamente recaudar fondos para que el seleccionado nacional pueda viajar a la ciudad de Caxias do Sul en Brasil entre el 1 y el 15 de mayo de 2022 donde se disputaran estos juegos olímpicos. 

Hay que aclarar que el Comité Olímpico Internacional no incluye a las disciplinas para sordos en sus citas principales, pero hay una organización mundial de deportes para hipoacúsicos que realiza competencias y es en este marco que se realizan las Sordolimpiadas (originalmente a jugarse en 2021 pero pospuesta por la pandemia de coronavirus).

Los ahora dirigidos por Ariel “Chalo” Britos no le son ajenos a tener grandes actuaciones en competencias internacionales. Obtuvieron un tercer puesto en el Panamericano de Brasil 2012; fueron octavos en las Sordolimpíadas de Bulgaria 2013; en 2014 lograron el subcampeonato Sudamericano en Brasil; en 2015 consiguieron la sexta ubicación en el mundial de China; en 2017 salieron sextos en las Olimpiadas de Turquía y en el mundial de Polonia 2019 obtuvieron el 5to puesto.

Papini también nos contaba de la importancia de nuestra selección a nivel internacional ya que están rankeados en el puesto 5 a nivel mundial. Y algo muy importante que destaca el oriundo de Rio Tercero es que “de las 10 primeras selecciones en el ranking mundial la única amateur somos nosotros”. A su vez remarca el gran esfuerzo y trabajo de los jugadores “Hacen maravillas para poder estar en cada concentración y entrenamiento que hacemos durante el año […] Lo llevan con mucho compromiso y profesionalismo a pesar de lo amateur”

Los Topos tienen dos compromisos antes de llegar a los próximos juegos olímpicos, una concentración en el mes de marzo donde se realizará la selección final de los jugadores que viajaran a Brasil (de 15 actuales quedaran 12) y luego en el CeNaRD en el mes de abril.

La campaña inicio el pasado 23 de enero y necesitan recaudar 3 millones y medio de pesos para poder pagar gastos de viaje y estadía. Para estar al tanto de las novedades de la campaña se puede seguir el hashtag #ToposOlimpicos o a la Federación Argentina de Básquet Silencioso en sus redes sociales.

Para colaborar: 

Cuenta Corriente del Banco del Nación N° 5888463. 

CBU: 0110599520000058884632

Alias: Federación Argentina de Basquetbol Silencioso.

Comments 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *