Es una iniciativa única en el país que realiza el Estado municipal para capacitar durante tres semanas a docentes en servicio de todas sus instituciones educativas. La formación les brinda herramientas pedagógicas que jerarquizan su profesión y la enseñanza en las aulas.
El Municipio de Morón inició una nueva edición de la Capacitación de Formación Intensiva para Docentes del sistema educativo municipal, que comenzó esta semana y se desarrollará hasta el próximo 2 de septiembre. Se trata de una modalidad especial de capacitación docente, conocida como “sabática”, única en el país y con antecedentes de experiencias similares en países como Francia o Cuba.
La iniciativa propone el desarrollo de jornadas de formación, intercambio y análisis, durante tres semanas, de la que participan una o un docente por cada institución del sistema educativo municipal, que comprende a los Jardines de Infantes y Maternales, y escuelas de formación profesional.
Durante la capacitación, las y los participantes no concurren sus tareas y obligaciones laborales diarias en el aula, para que puedan abocarse exclusivamente al perfeccionamiento, y cubiertas sus funciones por docentes suplentes, para que no haya ninguna alteración en el desarrollo normal de las clases.
La formación se realiza de manera presencial de lunes a viernes en el horario laboral y esta edición está centrada en tres ejes principales: la participación, la Educación Sexual Integral (ESI) y la centralidad de la enseñanza. El programa de las jornadas fué diseñado por la Dirección de Educación del Municipio con la participación de profesionales de la Educación de la Universidad de Hurlingham, la Universidad de Moreno y la Universidad de Buenos Aires, educadores del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), y funcionarios provinciales y municipales del ámbito educativo, entre otros representantes de distintas instituciones.
Dicha capacitación fué realizada por primera vez en Morón en el 2003, durante la gestión municipal de Martín Sabbatella y continuada ininterrumpidamente por la gestión de Lucas Ghi, hasta 2015. Desde ese entonces es muy reconocida y celebrada por las y los docentes, y las organizaciones que los representan como SUTEBA y CTERA. Luego de 2015, la misma se realizó con algunas interrupciones y este año se retoma luego del receso a causa de la emergencia sanitaria por Covid19.
Esta modalidad tan prestigiosa en el ámbito de la educación, tiene sus fundamentos en la búsqueda de acciones de sistematización, conceptualización y difusión de experiencias donde transcurren formas alternativas de organizar el conocimiento. También entiende las prácticas de la enseñanza, como uno de los modos para protagonizar la construcción de las políticas educativas que desarrolla el Estado.
Esta política pública municipal forma parte y se complementa con las diversas acciones en materia de inversión educativa que lleva adelante intensivamente el Gobierno local, como las mejoras y renovaciones edilicias en establecimientos educativos y la compra de mobiliario escolar.
En el inicio de las jornadas Capacitación de Formación Intensiva, que se realizó el martes último en el Palacio Municipal, estuvo presente el intendente Lucas Ghi junto a la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, María José Peteira; la directora de Educación, Valeria Gómez Villa; el secretario general de SUTEBA Morón, Eduardo Calvimonte; la inspectora Jefa Regional de la Dirección de Educación de Gestión Privada bonaerense, la Lic. Eliana González de Martino; la docente y ex directora de Educación del Municipio, María Virginia Veyga; la docente de la Universidad Nacional de Luján, Silvia Vázquez, y representantes de la comunidad educativa