El HCD de Morón ratificó el aumento de tasas municipales

 En la sesión extraordinaria de ayer, con el voto doble del titular del cuerpo, Marcelo González, rechazó la derogación de la «cláusula gatillo» de la Fiscal e Impositiva solicitada mediante expediente por Juntos Por el Cambio», o sea, anular el decreto 1746/22 firmado por el jefe comunal.

   De haberse aprobado la solicitud de la oposición le impedía al intendente Lucas Chi aplicar lo facultado por la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el corriente año, y, reintegrarle a los contribuyentes lo abonado desde octubre último.
  A continuación transcribimos manifestaciones de los ediles durante el debate. 

* Oscar Conde (Frente de Todos)
  «Desde nuestro bloque no vamos a permitir que un ex intendente ponga en riesgo, nuevamente, la implementación de los servicios públicos de higiene urbana y de seguridad como lo hizo durante su mandato».

* Cristián Herrera
  «No voy a borrar con el codo lo que escribí con la mano. Para mí la cláusula gatillo está bien conceptualmente. Lo que tenemos que analizar es si el intendente la aplicó legítimamente o no”, nos había anticipado el concejal Herrera horas antes del debate de ayer. También, nos dijo: «Juntos busca desfinanciar al gobierno de Lucas Ghi».

  El concejal Cristian Herrera (Encuentro Federal Juntos) participó de manera remota y su voto negativo al proyecto de JxC posibilitó al oficialismo desempatar con el voto doble del presidente Marcelo  González. Es importante destacar que Herrera fué Subsecretario de Legal y Técnica entre 2017/2019 durante la gestión de Ramiro Tagliaferro y en 2019 obtuvo su banca Legislativa integrando la lista de Juntos Por El Cambio.

El FdT logró que se gire al DE para que informe la inflación, lo recaudado, incluído el ajuste en las tasas municipales, el gasto y a que finalidades se destinó el aumento de la recaudación. 

  El FdT sostiene que las tasas se incrementaron un 70% durante el presente año, mientras que JxC sostiene que es del 107%» considerando el 30% a partir de enero, el 15% desde junio, el 25% desde octubre, y el revalúo aplicado a fines del año pasado sobre la TSG.

  Los argumentos del FdT es lo aprobado en  la Irdenanza Fiscal e Impositiva para el 2022 incluída la  «cláusula gatillo».

* Analía Zappulla (Juntos Por el Cambio)
“El ajuste debe hacerlo la política. El Estado municipal no puede anular la regla más básica del sentido común, ante una crisis económica fenomenal como la que estamos viviendo, debe moderar el gasto y tener prioridades. Los vecinos no pueden seguir pagando los más de 100 millones en alquiler de escenarios, por ejemplo. Debe existir un compromiso de austeridad y transparencia por parte del Ejecutivo, no se puede seguir golpeando siempre a los mismos”, expresó Analía Zappulla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *