Especial por José «Pepe» Delgaudio Con la presencia de 24 concejales y la misma cantidad de Mayores Contribuyentes, se aprobó el aumento en laTasa de Servicios Generales (TSG) a partir del 1 de enero de 2023.
Las Zonas Altas y Medias tendrán un aumento del 30% a partir de enero 2023 y un 15% desde marzo; las Zonas Bajas 30% en enero. Además, en ambas jurisdicciones se aplicará la Cláusula Gatillo cuando la inflación supere el 45%. Durante el año que termina el incremento en la TSG fué del 87% (30% en enero; 15% en julio; 25% por Cláusula Gatillo a partir octubre).Finalizado el 2022 el 87% de aumentos que aplicó el Municipio será inferior a la inflación que informe el INDEC en enero proximo respecto al 2022. Pero, también es importante remarcar que con el 30% de aumento a partir de enero 2023, la comuna cubrirá el déficit porcentual de la inflación del 2022.
Es importante que el Departamento Ejecutivo informe a las/los contribuyentes cuáles son los límites de las Zonas Altas, Medias y Bajas, a efectos que hagan sus cálculos y sepan cuáles serán los importes que deberán pagar desde enero y marzo 2023.
Durante la Asamblea de Mayores Contribuyentes hablaron los concejales Oscar Conde y Paula Majdansky (FdT), esta última hizo una defensa a ultranza de todo lo realizado por el gobierno nacional, el provincial y el municipal durante estos tres últimos años, se escucharon cuestionamientos de Silvina Samparisi y Rolando Moretto de la UCR, y de Francisco Mones Ruiz (Juntos Por el Cambio).
También, desde la oposición alzaron su voz, no solo para cuestionar lo actuado por las gestiones del oficialismo en el órden local, sino, también, por los ejecutivos de nación y de provincia. Desde los opositores, y sin nombrarlo hubo fuertes críticas hacia Cristián Herrera (Segundo Tiempo-Juntos), por convertirse en aliado del Frente de Todos y traicionar al sector por el qué logró una banca en 2019, quien además fué subsecretario de Legal y Técnica del Municipio entre 2015/2017 y en 2017 ocupó un cargo en el Ministerio de Trabajo de Nación durante la gestión de Jorge Triacca. Asimismo, en nuestra redacción recibimos infinidad de llamadas de integrantes de Juntos Por el Cambio, de vecinas y vecinos que podemos sintetizar en las siguientes definiciones: «Llegó a Morón en 2015 por acomodo, por ser abogado, bendecido por Ramiro Tagliaferro, en 2021 quiso aliarse con los radicales y no pudo, luego se sacó fotos promoviendo al martillero y empresario teatral Ariel Diwan… No lo conoce nadie porque vive en San Isidro, y hace algunos meses hizo el cambio de domicilio, es de los pícaros políticos que saltan de espacios para vivir de la gente…»