En el día de hoy en la clínica Anta de la localidad de Ciudadela falleció Horacio Rafael Román a los 77 años de edad (7/7/1945), quien desde hacía tiempo padecía de diabetes y problemas coronarios por el que había sido operado años atrás. Recordemos que el 18 de mayo último en el mismo centro de salud había fallecido su esposa Amalia Iglesias (2/8/1948), también militante peronista desde su juventud, además de haber sido convencional constituyente en 1994 en la provincia de Buenos Aires, y concejal de Hurlingham a partir de 1995. El matrimonio de Iglesias y Román tuvo dos hijos.
Horacio Román fué delegado gremial en la fábrica Deutz; Presidente del Partido Justicialista en Morón; Responsable del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en Morón; Senador provincial entre 1985 y 2005; Fundador de la Lista Verde del Partido Justicialista de Morón, espacio donde se formaron varios dirigentes que ocuparon distintas funciones en el distrito, el territorio bonaerense y organismos nacionales, provinciales y municipales. En diciembre de 1976 fué secuestrado por la última dictadura militar, pero, en libertad siguió en la lucha cotidiana.
A partir de 1985, Horacio Román se referenció en el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Antonio Cafiero y luego con el ex presidente Eduardo Duhalde. Cuando en la década de 1990, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem iniciaron operativos de cierre de medios alternativos de difusión, FM y TV locales y regionales, Román colaboró activamente hasta lograr la permanencia de los mismos en el aire. Bueno es recordar que tuvo una excelente relación con la mayoría de los periodistas y los directivos de radios y televisión comunales y provinciales. Horacio Román, también mantuvo buena comunicación con los distintos sectores políticos, entre ellos con la UCR.
Además, cuando en julio de 1995, Juan Carlos Rousselot y los concejales que lo acompañaban habían aprobado en el HCD de Morón un proyecto cloacal a ejecutarse por una empresa privada, con pagos indexados para los frentistas de viviendas, comercios e industrias, y ante la resistencia y rechazo de los vecinos que se movilizaron por multitudes en los barrios y frente al municipio, Román colaboró activamente desde la legislatura bonaerense hasta lograr que en setiembre del mismo año, y por unanimidad, ambas cámaras lo rechazaron el mismo día. En 1989, otro proyecto similar con Sideco Americana, perteneciente al grupo Macri, y que había firmado con Mauricio Macri el 28/12/1988, terminó con la destitución de Rousselot por el voto de los concejales radicales y varios peronistas.
Horacio Rafael Román es velado hoy en Cochería Pache frente al Cementerio de Morón desde las 18 y hasta las 22 horas, y mañana sábado 1 de julio desde las 9 y hasta las 13 horas en el mismo lugar. Desde nuestra redacción acompañamos a sus hijos, familiares, compañeros y amigos que compartieron con Horacio largas horas y días a través de los años. QEPD