Con 12 votos positivos, 9 negativos y 1 abstención se aprobó el proyecto de ordenanza que da marco al “Programa Municipal de Presupuesto Participativo”.
El expediente ingresó por mesa de entrada el 30 de noviembre de 2022 y tuvo más de 6 meses de trabajo en las comisiones de trabajo legislativo de Hacienda y Finanzas y Legislación General que preside la concejala Julieta Laviuzza. El 1,5% del cálculo de recursos de libre disponibilidad no tributarios es el monto asignado al programa, que se deberá alcanzar, en un lapso de 5 años de sancionada la presente ordenanza.
«El presupuesto participativo es donde nuestros vecinos y vecinas proponen, debaten y consensúan diferentes herramientas para construir el Morón que queremos. Estamos muy contentos de poder darle este marco institucional a una política pública que creemos necesaria dejarla plasmada para este gobierno y los que vendrán,” argumentó Paula Majdansky, presidenta del bloque de concejalas y concejales de Frente de Todos. Y agregó: “El Morón que queremos es con el protagonismo de todos y todas, con su intervención directa, con su mirada en las prioridades, con el acompañamiento en todo el recorrido de esta política pública.”
El presupuesto participativo es una política pública de participación ciudadana que lleva adelante el municipio, que genera un proceso de democratización en la toma de decisiones, de eficiencia económica y social, a través del cuál se generan mecanismos de participación popular. Un espacio de democracia directa, donde la comunidad puede decidir de manera activa, acerca del uso de los recursos municipales. Los proyectos comenzaron a ejecutarse en marzo de 2007, a través de la ordenanza 7033/05 del “Programa de Descentralización, Desconcertación y Participación Ciudadana”.
En la misma sesión se declararon el interés municipal y deliberativo de distintas actividades: el XI Congreso Nacional Federal de Psicología Social realizado el 1 de Julio del corriente año en la Sede Morón Sur de la “Organización Construyendo Alternativas”; la participación de Damián Eduardo Álvarez, en el mundial Muaythai IFMA, realizado en Bangkok, Tailandia.
También se declaró el beneplácito por los 10 años de la creación del Jardín 934; y el concejal Oscar Conde, realizó un homenaje por el paso a la eternidad de Evita.