Es una herramienta que, ante una emergencia, permite a las y los vecinos activar una señal de alarma lumínica y sonora a través de un pulsador, que se entrega a los frentistas de manera totalmente gratuita.
El municipio de Morón fortalece la seguridad del distrito con la instalación de 150 nuevas alarmas vecinales. Se estima que para fin de año se llegaría a todo el territorio del distrito con 3700 terminales disuasorias instaladas. Los dispositivos cuentan con una señal lumínica y sonora que puede ser activada por las y los vecinos a través de un control remoto entregado a los frentistas de cada cuadra sin costo alguno.
En los próximos meses, la gestión de Lucas Ghi tiene previsto instalar 350 más, que se sumarán a las 700 ya colocadas en diferentes puntos del municipio desde el 2019.
Además, por cada alarma comunal se entregan en forma gratuita 20 controles para activar los dispositivos a los frentistas de cada cuadra. Cuando se alcance la instalación las 500 nuevas alarmas, serán casi 25.000 frentes los que habrán recibido los nuevos pulsadores para activar la alarma vecinal. De esta manera, se contribuye a la prevención del delito y se genera mayor seguridad a la comunidad.
Para recibir la capacitación sobre el funcionamiento de las alarmas los vecinos y vecinas se pueden comunicar al 4443–2012 de lunes a viernes de 8 a 18 horas.
Este sistema se complementa con la nueva aplicación Morón Alerta, una plataforma para el celular que conecta con el Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal que permite solicitar un móvil policial, ambulancia o bomberos ante una situación de alto riesgo. Funciona por geolocalización y hay que registrarse por única vez antes de utilizarla.
También con el plan Ojos en Alerta, la vía de comunicación directa y en tiempo real, mediante un mensaje de WhatsApp, con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Actualmente son más de 25.000 los vecinos y vecinas que se adhirieron y forman parte de manera activa del programa de alerta temprana.
Además de estas iniciativas, la comuna también instaló 30 tótems de seguridad de seguridad, 60 paradas seguras y son 19 las postas policiales que están en funcionamiento en diferentes puntos estratégicos del partido.