El programa que recorre toda la comuna ya recuperó más de 3.300 toneladas de material reciclable, de las cuáles el 90% se reinsertó en el sistema productivo. La iniciativa fue destacada por el propio CEAMSE.
El programa Día Verde logró recuperar más de 3.300 toneladas de material reciclable, de las cuales unas 2.900 (más del 90%), se reinsertó en el mercado a partir del trabajo de las cooperativas de recuperadores y recuperadoras.Estos datos significan, además, que se evitó que el equivalente al contenido de 300 camiones recolectores deriven en un relleno sanitario.
Además, durante los dos primeros meses del 2022 se recolectó un 55% más de material reciclable que en el mismo período del año pasado. Lo que se traduce en un aumento en la adhesión y participación de los vecinos y vecinas de Morón al programa.
«Logramos llegar con el servicio de recolección de residuos reciclables a todos los frentes del territorio municipal. De esta forma, todos los miércoles, los vecinos y vecinas de Morón cuentan con el servicio de recolección diferenciada en la puerta de sus hogares”, señaló el intendente Lucas Ghi.
Un informe elaborado por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) subrayó que “los indicadores demuestran que la política pública vinculada a la sensibilización de las/os vecinas/os respecto a la responsabilidad de la disposición de sus RSU (Residuos Sólidos Urbanos) dan resultados en cuanto las respuestas desde lo operativo de la recolección, la infraestructura adecuada y la claridad en la comunicación sean sólidas”.
El programa “Día Verde” funciona los miércoles, jornadas en las que solo se recogen residuos reciclables como papel, plástico, vidrio y metales. Por lo tanto, ese día no se debe sacar basura ordinaria, como restos de comida, pañales descartables, yerba, o cualquier residuo húmedo.
Recientemente, el Municipio adquirió una nueva cinta transportadora de residuos, para la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de Morón, que agilizará y mejorará la tarea de los trabajadores encargados de la recuperación de material reciclable.