LA CREACION DE UN PESO FUERTE, EL PATACON DE ORO

Cuando Cristina, hace unos días dijo “»Tenemos que encontrar un instrumento que vuelva a colocar una unidad de cuenta, una moneda de reserva y una moneda de transacción», sentí una gran alegría.

En el comienzo de la pérdida de los superávits gemelos, fiscal y comercial, quizás por agotamiento del esquema básico de la política económica propulsada por Néstor Kischner, durante el gobierno de Cristina Fernández, allá por el año 2012, se me ocurrió pensar que se necesitaba una inyección de oxígeno para vivificar la economía.

Carecíamos y carecemos de la confianza para ser receptores de créditos e inversiones externas, tanto de capitales internacionales como nativos. Esta historia viene de muchos años, circunstancias internacionales, puja de intereses entre naciones, también, en gran medida por nuestro propios desmanejos y desaciertos.

El hecho concreto era que se avizoraba que caminábamos por un tobogán donde la repetición de las políticas que se venían implementando no detendrían la caída.

El resultado de las elecciones 2015 es prueba de ello. El gobierno de Mauricio Macri no vino a solucionar nada, por el contrario, empeoro con la falta de un plan político razonable y, sobre todo, con la toma de créditos monumentales al sector privado y al FMI, cuyo destino, según propias palabras, fue el de salvar a los inversores y a los bancos.

A más de dos años y medio del gobierno de Alberto Fernández, el devenir económico de la Argentina aparece sumamente complicado y de gran fragilidad, lo que nos pone en una situación por demás delicada.

Es decir, estamos peor aún que en el año 2012, con menos recursos instrumentales y bajas posibilidades de recibir apoyo externo en un mundo totalmente convulsionado por la guerra y el nuevo alineamiento de los países dentro de bloques predominantes.

Esa inyección de oxígeno la imaginé como la creación de una herramienta que permitiera suplantar la falta de inversiones y cumpliera también con el rol de ser ordenador de la economía, algo así como un “Plan Marshall” que pusiera en marcha de forma potente el desarrollo económico y, sobre todo, obras de infraestructura y obras públicas.

Escribí borradores, los fui corrigiendo y los envié a la consideración de todos los políticos y estamentos a los que tuve alcance, también fueron publicados en un par de blogs y diarios digitales.

La idea básica de la creación de un peso fuerte, un peso oro, fue que, ante la falta de confianza en nuestra divisa, totalmente justificada por sucesivas devaluaciones, pudiéramos reconstruir la confianza, no ya solamente invocando sentimientos patrióticos, o de otra naturaleza, sino por la condición tangible de un instrumento que permitiera ser percibido de forma clara y concisa sin ninguna explicación o argumento.

Para ello, tendría que incorporar el elemento intrínseco al fiat, un valor real universalmente aceptado, una moneda conformada con una parte de oro y la otra referenciada en canasta de monedas.

Que no reemplace al actual sistema bimonetario, por los menos de inmediato, sino que se imponga gradualmente con el paso del tiempo por calidad y excelencia. De libre elección por parte de los tomadores. Que su emisión fuera financiada por inversión privada y su regulación pública.

Que cumpla los objeticos de ser unidad de cuenta, reserva de valor. formación de mercado de capitales, que sea transaccional, garantía del ahorro privado, capitalización de fondos de reserva, que se desempeñe en los mercados secundarios, que interactúe con las nuevas tecnologías, que sea resguardo para la emisión de tokens cuando las condiciones requieran su fraccionamiento y mejor circulación comercial, que pueda servir como un activo funcional a cualquiera de las necesidades de la estructura financiera.

Para tratar de sintetizar este desarrollo, escribimos un power point en el año 2020, (a estas alturas ya contaba con la colaboración de la Dra. Costanza Bianchi). Los valores expresados reflejan los que orresponden a la fecha mencionada.

EMISION POR PARTE DEL ESTADO ARGENTINO DE MONEDA FUERTE (PESOS ORO) DE 100.000 O MAS MILLONES DE DOLARES NOMINALES EN EL PLAZO DE CUATRO A SEIS AÑOS.

¿ES POSIBLE?

Creemos que si. A continuación desarrollaremos breve mente los puntos más importantes del proyecto.

Posibles operatoria con peso oro.

Componentes peso oro

Valores de referencia

Composición del valor del billete oro en el mercado

Como lograr la confianza en el peso oro

Legislación

Financiamiento

Primera emisión – quien puede financiar la emisión

Descripción del billete peso oro

POSIBLES OPERATORIAS CON PESO ORO

Como activo transaccional, compra venta de inmuebles, muebles registrables, pago de sueldos (de recepción optativa y en porcentajes, no en su totalidad) pago a proveedores del estado, financiación obra pública.

Como activo financiero para la formación de un mercado de capitales.

Como valor de reserva.

Atesoramiento para ahorro parte de personas humanas y jurídicas.

Pago de impuestos.

Operatorias en el mercado secundario.

Como un producto financiero.

Otros no previstos.

COMPONENTES PESO ORO

Un 20% del valor nominal del billete será en oro.

El restante 80% se formará con una canasta de monedas referenciadas al valor de monedas extranjeras tales como dólar, euro, renmimbí.

VALORES DE REFERENCIA

Precio internacional del oro por kg. u$s 57.160

Precio del oro fraccionado por 1 gramo u$s 62.87

Cada billete tendrá 1 gramo de oro u$s 62.87 multiplicado por 5 u$s 314.35

Valor nominal del peso oro u$s 314.35

COMPOSICION DEL VALOR DEL BILLETE ORO EN EL MERCADO

Para lograr el valor del billete oro traducido en pesos m.n., a los efectos de aplicarlo al pago de impuestos, el BCRA deberá realizar actualizaciones diarias tomando como referencia los precios internacionales del oro por un gramo, del dólar, del euro y del renmimbí, multiplicando el resultado por el costo del dólar contado con liquidación.
A la fecha, este cálculo arroja un valor de $ 34.122.29

COMO LOGRAR LA CONFIANZA EN EL PESO ORO

El atractivo de esta moneda está en su componente de oro (20%) (1gr.de oro) y el resto (80%) referenciado a una canasta de monedas, lo que hace que no pierda valor frente a las divisas internacionales.

Compromiso por parte del Estado, -mediante ley del Congreso Nacional- a no disponer de este activo para gastos de cuentas corrientes ni para cubrir el déficit fiscal, solo se podrá utilizar el peso oro para los supuestos previstos por la ley.

El Estado sólo podrá disponer libremente de estos billetes una vez que los mismos hayan ingresado a rentas generales por medio del pago de impuestos. La emisión con destino a obra pública genera un retorno aproximado, a las arcas del estado, de 30% en concepto de IVA, ganancias, I.B., cargas sociales, impuestos a las transferencias, otros directos e indirectos.

LEGISLACION

Se torna necesario una ley del Congreso Nacional que delimite la puesta en marcha, circulación y usos de este peso oro. Esto dará a los posibles inversores y tomadores, confianza y certidumbre.

Para ello, la misma deberá contar con los siguientes presupuestos mínimos: 
Emisión y puesta en circulación. Cantidades en números Enumeración taxativa en los casos en los que se podrá operar con el peso oro (pago de impuestos, pago de obra pública, transacciones de compra-venta de inmuebles y muebles, registrables, entre otros.

Igualdad de condiciones en relación a los demás activos (peso m.n. y dólar)

Permitir que los inversores que participaran en el financiamiento de la emisión y por el que recibirán como pago de su inversión pesos oro, venderlos, percibiendo el pago en moneda extranjera en el exterior libre de cargas impositivas u obligaciones de rendir cuentas. Así, los inversores que ingresen a través de esta herramienta a invertir en el país, recibirán un activo que se referencia con el contado con liquidación y no con el valor oficial, actuando todo ello como un estímulo a la inversión.

Iguales condiciones de incentivo para las personas humanas o jurídicas que recibieren como pago de obra pública o venta de insumos o sueldos, honorarios, etc., pesos oro.

FINANCIAMIENTO

La extracción y procesamiento de oro mundial en el año 2019 fue de 3.300 toneladas.

Para emitir u$s 10.000 millones de pesos oro dentro de los cálculos expuestos se necesitan 31,8 toneladas, un poco menos del 1% de la producción mundial anual.

Argentina produce 70 toneladas anuales.

Según comentarios de los especialistas publicados en “El Inversor, Energético y Minero” la Argentina alcanza a una reserva de oro de 10.000 toneladas.

Ante tal magnitud de reservas es posible pensar que la Argentina en el curso de cuatro/ocho años pueda emitir 10 veces los 10.000 millones proyectados, alcanzando una base monetaria de pesos fuertes, pesos oro, de u$s 100.000 millones o más.

Con estos datos se puede lograr un acuerdo con los productores de oro para que provean esta necesidad actual de 31,8 tns. y la futura de 318 tons, basado en una demanda planificada.

Este aumento de consumo no habitual seguramente producirá un aumento de los precios internacionales del oro, cuestión que los productores valorarán positivamente al momento de considerar la provisión.

Hay que encontrar la sinergia positiva que nos permita hacer viable esta idea.

PRIMERA EMISION

Monto a emitir u$s 10.000 millones a precio contado con liquidación $ 108.55 (a la fecha) = $ 1.085.500 millones Costo del oro para esta emisión u$s 1.819 millones

QUIEN PUEDE FINANCIAR LA EMISION

El estado

Fondos de inversión

El BCRA a través de una licitación

En cuanto a los fondos de inversión se propone, a modo de ejemplo, ofrecer pagar la inversión al contado con 2.500 millones de pesos oro o el monto que surja de la negociación.

En referencia a la licitación por parte del BCRA, El llamado para financiar la inversión deberá indicar que el pago se hará en pesos oro al contado.

Seguramente, si esta primera emisión es exitosa, los inversores vendrán por más.

PESO ORO

Dimensiones del billete:

155.96 X 66.294 mm = 10.3392 cm2

Peso:

10.3392 cm2 x 0.005 mm, oro 99.9% de espesor x 19, 3 den. = 1 gr.

Espesor:

oro, 0.005, cubierta de polímero o pintura electrostática 0.045. Espesor total 0.05.

Espesor Peso:

Dólar 0.1 mm 1. Gramo

Peso Oro 0.05mm 1.8 Gramos

Valor intrínseco Valor nominal

billete oro u$s 62.87 u$s 314.35 (62.87×5)

billete dólar u$s 100

Queremos señalar que, para que el financiamiento sea aportado por el sector privado, el estímulo económico para los inversores tiene que ser significativo. Se trata de una inversión de riesgo y sin antecedentes conocidos.

Por otra parte, las condiciones de su implementación, garantías y demás disposiciones, tienen que ajustarse estrictamente a una ley que respalde y garantice la no modificación de los términos pactados. Que mantenga la seguridad jurídica a través del tiempo.

Sobre su posible implementación, nos inclinamos a un proceso gradual, por ejemplo, comenzando por una provincia que tenga previsto inversiones extranjeras como Bs.As. y qué por estar sujetas estas inversiones a una serie de normas y pasos, están trabadas y su ejecución se ralentiza, como la central atómica Atucha 3. Si cambiamos el enfoque de inversión extranjera aplicada a obras puntuales, a inversión en el peso fuerte, una vez efectivizado ésta, los inversores con los pesos fuertes en el país no necesitan ingresar el capital porque ya lo tienen en el territorio.

Obviamente, este armado tiene que tener el apoyo del gobierno nacional y ajustar una cantidad apreciable de detalles.

Como se señala en el P.P. este mecanismo de emisión de peso fuerte, si se torna repetitivo por el aporte privado, formará un capital importante para encarar un plan de estructuras y obras públicas que se constituyan en la base de la transformación y desarrollo que hace años estamos esperando.

Como ejemplo, tomando otro de nuestros trabajos “Reactivación económica para ocho provincias” la transformación en autovía de la ruta 34 y sus colectoras, donde puedan transitar bitrenes y tritrenes, permitirá bajar los costos de los fletes de larga distancia a casi la mitad de los actuales, tornando rentable la producción de zonas alejadas.

Además de ir sembrando en su recorrido, considerando las colectoras más de 2000 klm, parques industriales en cantidad aproximada de cien, a cargo de las provincias y financiadas con esta emisión de moneda fuerte. Estos parques industriales tienen el propósito de desarrollar complejos industriales transformadores de materia prima en el sitio donde se generan y la reversión de los asentamientos poblacionales.

Un verdadero cambio demográfico, considerando que puede estimular el arraigo de 200.000 personas estimando únicamente la cantidad de trabajadores y sus grupos familiares.

Este trabajo, que puede denominarse como borrador de base para el desarrollo de ideas, lo ponemos a disposición con el propósito de que pueda servir de aporte a la discusión de nuestros problemas económicos.         

         Ricardo Bianchi                  Dra. Costanza Bianchi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *