La Cámara rechazó la apelación de la empresa y confirmó que debe pagar más de 33 millones de pesos a la comuna.
El Grupo Concesionario del Oeste SA deberá pagar al Municipio de Morón $ 23.335.417,90 más intereses y costas, en concepto de deuda por no pagar la tasa por el mantenimiento y/o reconstrucción de las vías de acceso a las autopistas, entre 2016 y 2020. Así lo dispuso la Sala III de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Morón, que ratificó un fallo de diciembre último del Juzgado N° 3 del departamento judicial Morón a favor del reclamo de la comuna.
Al igual que la decisión judicial de primera instancia, este fallo de la Cámara de Apelación se basa en el cumplimiento de la Ordenanza Fiscal que establece que “las empresas concesionarias del Estado Nacional y/o Provincial o Municipal, y/o quien explotare corredores viales o autopistas por peajes, tributarán en concepto de mantenimiento y/o reconstrucción de las vías de acceso a las mismas”. “Su percepción a asegurar la autonomía del Municipio y el cumplimiento de sus fines específicos, constitucionalmente tutelados”, argumentan en su resolución los camaristas Roberto Jorda y Liliana Ludueña.
La comuna permanentemente realiza obras en las arterias de acceso a la autopista, que demandan mayor intervención debido al volúmen de circulación vehicular, por lo cual está establecido un tributo municipal que permita contar con recursos para seguir desarrollando esas obras.