En la sesión del jueves 22 del corriente mes el HCD Morón, con la presencia de 21 concejales y concejalas y dos conectados de forma virtual, trató 93 expedientes y, en particular, convalidó el decreto 979/22 del departamento ejecutivo que adhiere a la Ley Nacional Nª 24.449 la cuál prohíbe la conducción de cualquier tipo y/o especie de vehículo y/o medio de transporte con la presencia de alcohol en sangre superior a 0 (cero) ml/litro.
También, repudiaron la agresión que sufrió la árbitra de fútbol masculino Dalma Cortadi por parte del jugador Cristian Tirone durante un partido en el Club Garmense en Adolfo González Chávez, provincia de Buenos Aires. Vanina Moro del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Mujer, Género, Diversidad y Derechos Humanos, dijo, “la situación de violencia que vivió Dalma es agravante porque fué hacia una mujer y repudiable porque fué dentro del entorno deportivo. Para erradicar estas conductas creemos fuertemente en la implementación de programas cómo la Ley Micaela en el deporte, y particularmente en esta situación pedimos que este hecho continúe por las vías judiciales correspondientes».
Alejandra Liquitay, concejala de Juntos x el Cambio Morón, hizo referencia al hecho por un lado cómo colega de Dalma ya que comparte la profesión de árbitro y manifestó, “lamentablemente en lo deportivo las entidades deportivas encargadas de sancionar esta agresión no realizaron sanciones ejemplificadoras con el agresor. La liga en la que sucedió este hecho fué la misma que sancionó a un equipo de niños por incluir a una nena en su plantel, por eso creo necesario repudiar todos estos hechos de violencia contra las mujeres en el deporte.”.
Se declararon de interés municipal y deliberativo «LALCEC MORÓN SE MUEVE», organizada por «Lucha contra el Cáncer Morón», en el marco de los 60 años en su tarea de acompañar y difundir la prevención del cáncer de mama y la importancia del diagnóstico a tiempo; también se declaró el centenario de la Escuela Primaria N° 17 de Castelar Sur; el 60° Aniversario de la Empresa Automotores Haedo S.A.; y el Foro de Salud, «Necesidad de nuevas políticas para el acceso al medicamento» del Colegio de Farmaceúticos de la provincia de Buenos Aires filial Morón, Hurlingham e Ituzaingó.
Alumnos y profesores de la escuela especial Ramón Carrillo, a través de la banca abierta, realizaron la primera exposición en lenguaje de señas en la historia del Concejo Deliberante de Morón en la cuál se retrataron las diferentes problemáticas que sufren las personas sordas en el día a día, ya que, el ámbito público no tiene un programa de accesibilidad. La profesora Jesica Barrios, expresó, “en el Municipio de Morón necesitamos un servicio de interpretación de señas español y que los cursos de lengua de señas estén a cargo de personas sordas capacitadas para poder enseñarlo”.
Durante la sesión se condonaron tasas municipales a 46 vecinas y vecinos, entre las que se destacan 14 organizaciones civiles que tienen una inserción en la comunidad. A su vez se realizaron homenajes por el aniversario del voto femenino; el aniversario de la formación Condep; por el Día del Maestro; por la semana sustentable; concientización por el asesinato de Mahsa Amini en Irán, y la conmemoración por el día de los derechos de los estudiantes secundarios.