Participación cientos de artistas, trabajadores de la cultura, referentes de espacios e instituciones culturales de la provincia que debatieron sobre la política cultural en el territorio. Además, durante el evento, el Instituto Cultural anunció el Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria. El último sábado (13/5), se realizó el 6º Encuentro Regional de Cultura Bonaerense en el Predio Quinta Seré (Polideportivo Gorki Grana) de Castelar, organizado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires en junto con el Municipio de Morón. La apertura estuvo a cargo del intendente Lucas Ghi, la presidenta del organismo provincial, Florencia Saintout y el vicepresidente, Gianni Buono. Participaron referentes culturales de 24 distritos bonaerenses.
En el encuentro, el jefe comunal resaltó que, “en materia de gestión cultural hay muchas experiencias concretas en Morón y en la provincia, llevadas adelante con mucho trabajo, esfuerzo, creación y participación popular, a instancias de los programas que Florencia Saintout viene ejecutando y que en el día de hoy particularmente se anunciaron”, y agregó, “es un orgullo para nosotros que se halla elegido nuestro distrito para realizar este encuentro. Y que sea además en este predio Quinta Seré en el que durante la última dictadura se torturó, mató y secuestró, y pudimos reconvertirlo en espacio de la memoria, del encuentro cultural y deportivo de toda la familia”.
Florencia Saintout destacó, “para nosotros la cultura es lo que hace el pueblo y por eso es un derecho que tiene que estar garantizado. Tenemos la obligación de cobijar las experiencias culturales que siempre fueron negadas por los sectores dominantes, por miradas elitistas”. Y agregó: “Los mejores artistas de nuestra Patria han podido llegar gracias al apoyo de un municipio, de una provincia. Hay que construir la igualdad, ya no de oportunidades sino de posiciones”.
Durante el evento, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anunció el Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria con el fin de acompañar e incentivar espacios, centros culturales y salas de teatro independientes, colectivos artísticos y/o culturales y festivales de gestión no estatal.
La iniciativa contará con una inversión de $ 214 millones y se conforma por cuatro líneas de acción: Sembrar Cultura, Colectivo Culturas, Cocina de Festivales y ciclos de Capacitaciones y Formación. Las inscripciones a cada línea se abrirán la próxima semana.
La jornada de trabajo, que se extendió a lo largo de todo el día, permitió a cientos de artistas, trabajadores de la cultura, referentes de espacios e instituciones culturales de la provincia intercambiar experiencias en distintos espacios de encuentro, producción y debate sobre los desafíos que aborda la política cultural en el territorio bonaerense.
Dentro de las temáticas que se abordaron en las reuniones fueron: La Cultura, el Trabajo y los Territorios. El rol de los espacios e instituciones de la cultura bonaerense, el debate en torno a Nuevos abordajes del patrimonio cultural, material e inmaterial; y Las alianzas y desafíos en la construcción de comunidades lectoras, entre otras.
Finalizando el evento, las y los participantes disfrutaron de un cierre artístico a cargo de Federico Pecchia y La Loopera Bailable.
Esta iniciativa forma parte de una serie de encuentros que recorren los diferentes puntos de la provincia con el fin de promover el debate, la organización y el reconocimiento entre diversos actores e instituciones en la provincia desde perspectivas locales y regionales.
En esta edición, además de Morón, participaron los municipios de Campana, Escobar, General Las Heras , General Rodríguez , General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo , Moreno, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López.