La construcción de viviendas por parte del Estado, como política pública para abordar el déficit habitacional, es uno de los puntos centrales en el plan de Gobierno que lleva adelante el Municipio de Morón. Desde el inicio de la gestión de Martín Sabbatella, a comienzos de 2000, y durante los posteriores gobiernos de Lucas Ghi se desarrolló un plan de obras en materia habitacional que concluyó desde la urbanización del Barrio Carlos Gardel, en El Palomar, hasta los distintos desarrollos del Procrear. En los últimos 20 años, en Morón el Estado construyó alrededor de 2 mil viviendas. Los principales proyectos se dieron en las localidades de El Palomar, Castelar, Castelar Sur, Haedo, Barrio Seré, Villa Sarmiento y Barrio Carlos Gardel. El impulso de esta política permite asegurar el acceso a la vivienda a vecinos y vecinas.
Respecto a las viviendas finalizadas y correspondientes al Procrear, el Municipio en articulación con Nación desarrollaron complejos urbanísticos en Haedo y Castelar Sur. El complejo de Haedo fué aprobado en 2012, son 129 hogares con cercanía a diferentes centros educativos, recreativos y de salud, y una completa infraestructura de servicios públicos y espacios verdes. Recientemente se avanzó en la adjudicación y entrega de las últimas unidades disponibles en este complejo. Desde el 2019 se entregaron 74 nuevas viviendas.
El Procrear de Castelar Sur, ubicado en Av. Figueroa Alcorta y Luis Domínguez, cuenta con 600 viviendas familiares. Los hogares comprenden una superficie entre 46 a 93 m2, además de unidades aptas para personas con discapacidad y locales comerciales. Este complejo fué diagramado para que cuente con diferentes espacios públicos de recreación y esparcimiento, se encuentra a menos de 2 km de la estación de Ituzaingó y a menos de 4 km de la estación de Castelar, de la línea Sarmiento. En la gestión actual de Lucas Ghi se continuó con la adjudicación y entrega de las últimas 82 unidades disponibles luego que las mismas fueron paralizadas.
En las viviendas en proceso de construcción, se destaca el proyecto integral Procrear de El Palomar. El mismo, se enmarca en el Plan de Desarrollo Estratégico Urbano-Ambiental Morón 2030. El nuevo complejo contará con 534 viviendas llevadas adelante en articulación con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Actualmente se encuentra abierta la inscripción para que los vecinos y vecinas de la comuna accedan al crédito hipotecario.
Cabe resaltar que este complejo es un lugar adaptado al desarrollo estratégico Urbano-Ambiental, vinculado al entorno verde que incluye la nueva Reserva Natural Urbana y un espacio deportivo. Esta iniciativa, se da en el marco de una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional que se realizó junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, articulado con el Municipio de Morón.
Por otro lado, se encuentran en proceso de construcción 40 viviendas en Castelar Sur. El proyecto forma parte del programa habitacional Solidaridad Bonaerense 2, del Instituto de la Vivienda de la Provincia, dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires.
También junto al mismo organismo, el Municipio puso en marcha la construcción de un nuevo complejo edilicio en El Palomar. Tendrá 56 departamentos, cocheras y 13 locales comerciales. El emprendimiento está ubicado en el predio comprendido por las calles Justo José de Urquiza esquina General Benjamín Victorica, y tiene una inversión de $ 1.169.000.000.
Por otra parte, ya finalizó la obra de 20 nuevos hogares en Morón Sur, es una iniciativa que surgió en articulación con la Cooperativa La Primera del Gallo, conformada por vecinos y vecinas de la zona y el Municipio. La misma, se ejecutó con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en el marco del programa Reconstruir.
Además, el Municipio durante la gestión de Martín Sabbatella, inició la urbanización e integración socio urbana del Barrio Carlos Gardel que fué inaugurada en 2010. Las obras, gestionadas también durante gestión de Lucas Ghi, comprendieron de la construcción de 530 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios en terrenos individuales con servicios completos de agua corriente, cloacas, energía eléctrica y gas natural, apertura de calles, alumbrado público, parquización, un jardín de infantes municipal y un centro comunitario para distintas actividades sociales. También, a este proceso de transformación del barrio se sumó el Centro de Atención Primaria de la Salud Malvinas Argentinas, financiado íntegramente con recursos municipales.
Asimismo, el Municipio en articulación con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) llevó adelante las obras de Rehabilitación Física, Urbanística y Social en el Conjunto Habitacional Presidente Sarmiento en El Palomar.
El comunicado de la comuna sostiene que cada transformación forma parte de una de las tantas políticas que ejecuta el Estado local con el fin de garantizar una vivienda a los vecinos y vecinas, espacios verdes, de recreación y una mejor calidad de vida para toda la comunidad.