Por: Eitan Ariel Dana
En la tarde del sábado, los dirigidos por Gustavo Costas conquistaron el trofeo tras vencer por 3 a 1 a Cruzeiro en el estadio La Nueva Olla. Los de Avellaneda se habían ido al descanso ganando por dos goles y pese al descuento de Kaio Jorge, Roger logró sellar el triunfo con una definición al minuto 96 de juego.
En el primer tiempo, Racing salió a buscar el partido y llegó a conseguir la apertura del marcador a los 3´ de juego. Tras una habilitación de García Basso para Salas, que mandó un centro raso para Maravilla Martínez, pero el delantero vio libre a Martirena y le cedió la pelota, para que el número 15 patee al primer palo y exploten las almas en la tribuna argentina. Finalmente tras una larga revisión en el chequeo de VAR, el árbitro Esteban Ostojich terminó invalidando la acción, por un fuera de juego de Salas en la previa de la jugada.
Cruzeiro apostó a salir jugando desde abajo hasta el mediocampo, para evitar los pelotazos largos y el cansancio rápido, ya que se contaba con un clima bastante caluroso, y pleno sol en todo el terreno de juego. Tras varios toques y combinaciones entre los jugadores del cuadro brasileño, se provocó la mala salida que terminaría en el 1 a 0. Walace la dejó corta y Racing aprovechó para volcarse en territorio rival y marcar de la forma más impensada, por un pase cerca de la línea de lateral de Quintero para Martirena, que el diestro quiso sacar un centro pasado, pero la pelota sobrevoló el área de Cássio e ingresó en el ángulo descolgando un pedazo de la red que lo envolvía. La Academia no se conformaba e iba a buscar aumentar la diferencia, que a los 20 minutos lo pudo conseguir. Una nueva aparición de Salas similar al gol anulado y Adrián Martínez logró desmarcarse de Villalba y sorprender en el segundo palo, empujando la pelota al fondo de la red sin posibilidad para el arquero. En el tiempo adicionado, llegó la única oportunidad de Cruzeiro en esta primera etapa, un córner ejecutado por Pereira que ganó Kaio Jorge en altura y el balón le quedó a Villalba, que de volea remató pero Arias contuvo el tiro sin dar rebote.
Iniciado el segundo tiempo, los de Belo Horizonte salían a buscar de todas maneras igualar el resultado, a diferencia de cómo habían formado anteriormente. A los 52´, Matheus Henrique se despachó con un caño y mandó un centro preciso para el ingreso de Kaio, que en primera instancia tapó el arquero, pero en el rebote puso el descuento para la alegría de los dirigidos por Fernando Diniz. Notoriamente, el calor agotó las piernas de los jugadores de Racing y el esquema terminó completamente desarmado. Costas movió el banco y saltaron a la cancha Roger Martínez y Solari, con intención de ponerle fin a la historia mediante algún contraataque. A los 94´, Roger habilitó a Salas y quedó mano a mano contra Cássio pero no logró ajustar el remate y se fue rozando el poste derecho. Sin embargo, la ilusión no iba a finalizar con ese desenlace, ya que Nardoni alejaba la pelota con un cabezazo y le caería en los pies a Martínez, que con todo el campo rival por delante avanzó y se enfrentó al arquero, pero con un remate fuerte besando el pasto se topaba con la red y el 10 se sacaba la camiseta de tanta euforia para cerrar la conquista de la copa.
Avellaneda se tiñó de celeste y blanco por la obtención de la Copa Sudamericana. Hinchas se acercaron al obelisco para celebrar y el Cilindro también transmitió en una pantalla grande el compromiso que se disputaba en tierras paraguayas.
Gustavo Costas logró cortar una racha de 36 años sin lograr haber levantado un título internacional. Su última obtención había sido la Supercopa en 1998. Cabe destacar, que el DT mencionó en su asunción en el cargo que no sería un buen año si no coronaba con alguna copa obtenida, por lo que su palabra se volvió reliquia y cumplió el sueño de todo hincha.
Síntesis:
Árbitros: Ostojich y Gonzalez (VAR)
Racing:
Titulares: Arias, Di Cesare, Sosa, García Basso, Martirena, Nardoni, Almendra, Rojas, Quintero, Salas y A. Martínez.
Suplentes: Cambeses, Quirós, Mura, Sigali, Colombo, Gallego, Carbonero, Barrios, Zuculini, Vietto, R. Martínez y Solari.
Cambios realizados: Zuculini por Almendra, R. Martínez por A. Martínez y Solari por Quintero.
Cruzeiro:
Titulares: Cássio, William, Marcelo, Villalba, Marlon, Romero, Wallace, Verón, Pereira, Henrique y Jorge.
Suplentes: Anderson, Zé Ivaldo, Wesley, Kaiki, Jonathan, Silva, Ramiro, Vital, Barreal, Peralta, Díaz y Kenji.
Cambios realizados: Barreal por Romero, Silva por Wallace, Kenji por Marlon y Díaz por Verón.
Amonestados:
Rac: Di Cesare, García Basso, Nardoni y R. Martínez.
Cru: Romero, Pereira y Silva.
Expulsados: No hubo.