Botafogo campeón de la Copa Libertadores

Por: Eitan Ariel Dana

En la tarde del sábado, el equipo de Río de Janeiro se impuso frente a Atlético Mineiro por 3 a 1 en el estadio Mâs Monumental. Los goles los anotaron Luis Henrique, Alex Telles (de penal) y Junior Santos, mientras que para el Galo había descontado Eduardo Vargas al inicio de la segunda parte.

Foto: Getty Images

En el primer tiempo, ya arrancaba con malas noticias para el Fogao, debido a que Gregore fue a buscar la pelota de forma imprudente y le cometió infracción a Fausto Vera, finalmente el árbitro, Facundo Tello, le sacó la roja directa. El Galo comenzaba a buscar el gol mediante los pies de Hulk, con disparos desde larga distancia que tapaba John y uno impactó directamente en la cabeza de Barboza, que tuvo que recibir asistencia médica inmediata. A los 35´ iba a llegar la primera clara de Botafogo, un ataque conducido por Almada que derivó para Luis Henrique pero éste tocó hacia atrás para Marlon Freitas que probó al arco pero luego de una serie de rebotes, el balón le quedó en los pies de Luis Henrique nuevamente, que remató fuertemente y puso el 1 a 0 a favor de su equipo. 

Pese a estar con un hombre menos desde el inicio, el equipo de Río siguió insistiendo en busca de aumentar la diferencia. La chance concreta fue tras una habilitación para Luis Henrique nuevamente, que el 7 se le anticipó al arquero Everson y lo atropelló al jugador sin pelota. En primera instancia no se sancionó nada, pero tras observar la jugada en el VAR, Tello decidió cobrar la pena máxima, que Alex Telles cambió por gol. 

Antes de iniciar los segundos 45 minutos, Milito mandó a la cancha a Vargas en lugar de Scarpa, en busca de tener más posesión ofensiva. A los 2´ de haberse reanudado el juego, Hulk ejecutó un córner para la cabeza de Vargas, que sin marca puso el frentazo y dejó al Galo a tiro del empate. Parecía esta la fórmula para llegar a la igualdad, ya que eran similares las jugadas que proponía el Mineiro, que lograba conectar a Deyverson pero el delantero no llegaba a darle precisión a los tiros. A los 86´, Mariano colocó un pase filtrado para Vargas a la espalda de la defensa, que el chileno logró rematar pero se fue muy cerca del travesaño. Cuando las esperanzas en Belo Horizonte parecían apagarse, Adryelson y Barboza chocaron y el balón le cayó del cielo a Vargas nuevamente, pero elevó demasiado el remate y se fue sin causar peligro.

Cuando el reloj marcaba 96 minutos jugados, Junior Santos conservó la pelota cerca del banderín del córner, cuando le salió a la marca Alonso decidió meter un taco y avanzar al área, donde envió un centro buscapié para Matheus Martin que el defensor pudo interceptar, pero la pelota quedó boyando en el área chica y la empujó Santos sin arquero, para sellar la obtención de la copa Libertadores. 

El Fogao logró la primera conquista de América en toda su historia, bajo la conducción de Arthur Jorge, Botafogo se impuso en octavos frente a The Strongest, luego en cuartos eliminó a Flamengo  y finalmente a Peñarol en las semifinales.  

El premio obtenido además de la copa, fue de 23 millones de dólares, un ingreso importante para el club a la hora de querer reforzar un equipo. También, la clasificación al mundial de clubes, que se disputará en Estados Unidos a mediados del año que viene. 

Síntesis:

Árbitros: Tello y Vigliano (VAR)

Botafogo:

Titulares: John, Vitinho, Adryelson, Barboza, Telles, Freitas, Gregore, Henrique, Savarino, Almada y Jesus. 

Suplentes: Fernández, Marcal, Halter, Cuiabano, Allan, Romero, Danilo, Tchê, Eduardo, Soares, Santos y Martins.

Cambios realizados: Danilo por Savarino, Marcal por Telles, Martins por Henrique, Santos por Almada y Allan por Jesus.

Atlético Mineiro:

Titulares: Everson, Lyanco, Battaglia, Alonso, Scarpa, Vera, Franco, Arana, Hulk, Deyverson y Paulinho.

Suplentes: Mendes, Saravia, Rabello, Fuchs, Rubens, Mariano, Bernard, Otávio, Gomes, Santana, Vargas y Kardec. 

Cambios realizados: Mariano por Lyanco, Bernard por Vera, Vargas por Scarpa y Kardec por Deyverson. 

Amonestados:

Bot: Telles, Almada, Vitinho y Santos 

Min: Battaglia, Lyanco, Vera y Hulk. 

Expulsados: 

Bot: Gregore

Min: Ninguno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *