Morón: Proyecto para que los salones multiespacios no paguen tasas y permitirles actividades de gastronomía

Especial por José «Pepe» Delgaudio  

La concejal Sandra Yametti (GEN) presentó un proyecto de ordenanza para contemplar la difícil situación económica que atraviesan los salones multiespacios como consecuencia de la inactividad ante la ola de contagios por el Covid-19.   
  Dentro de la calificación multiespacios encontramos los siguientes rubros:   – Gimnasios; Natatorios; Actividades Deportivas; Peloteros; Jardines de Infantes y Maternales; Discotecas; Salones de Fiestas y Convenciones; Espacios Culturales; etc.  De acuerdo a la información que nos dieron, alrededor de 27 son los multiespacios habilitados en el distrito.

  En el comunicado que recibimos, Yametti, manifiesta: «Más de 12 meses sin trabajar, con gastos fijos y sin ingresos. Sumado a la perspectiva de no poder trabajar por varios meses más. Durante el año pasado los acompañamos y gestionamos distintas medidas, ahora proponemos»:

✅ Habilitación provisoria para funcionamiento como actividades gastronómicas.

✅ Crédito Fiscal por lo abonado en concepto de tributos al municipio durante el 2020.

✅ Extender la eximición de la TISH (Tasa de Inscripción de Seguridad e Higiene) a todo el período 2021.

✅ Eximición del pago de la TSG (Tasa de Servicios Generales)  por el período 2021, acompañada por los presidentes de todos los bloques políticos.

  Son uno de los rubros más golpeados en lo que va de la pandemia, es responsabilidad nuestra trabajar en darles un alivio ante la crítica situación por la que están atravesando.
  También, agrega archivo del proyecto de 4 carillas presentado y al que nuestros lectores e interesados pueden ingresar: http://bit.ly/SalonesEmergenciaSY
  * Ante la iniciativa, solicitamos la opinión a concejales de otros espacios políticos 

 – Jorge Laviuzza, Presidente del HCD: «Días pasados me reuní con los titulares de esos lugares y estamos estudiando las ayudas con las que podemos colaborar. Importante es destacar que el año pasado fueron eximidos del pago de la TISH, y aquellos que solicitaron el mismo beneficio sobre la TSG, tampoco la abonaron. Además, después de las medidas anunciadas por el Presidente de la Nación el 14 del corriente mes, que fueron ratificadas por el Gobernador de Buenos Aires, y a las que adhirió nuestro Intendente Lucas Ghi, de inmediato se comunicó que los salones multiespacios, pymes, comercios y aquellos que no pudieron retomar sus actividades por la pandemia, están exentos de abonar la TISH y la Ocupación de Espacios Públicos entre enero y junio 2021, habrá que ver si con posterioridad a ese mes es necesario prorrogar»

  – Juan Nardo, Presidente del bloque Juntos Por el Cambio: «El proyecto me gusta… Yametti sólo me contó la idea, pero no lo pude ver. Estoy de acuerdo con la eximición de la TISH hasta diciembre, el de gastronomía tengo que analizarlo. Antes de tomar una postura de bloque quiero que todos lo vean y opinen».

  – Cristián Herrera (Cambiemos Morón): «La verdad que puede existir algún conflicto, no sería legal que funcionen en esos lugares espacios gastronómicos, pero hay que darles una salida, estoy de acuerdo». 
* Medidas y restricciones desde el 16 y hasta el 30 de abril
  El gobernador Axel Kicillof anunció las siguientes medidas:  – Suspensión de las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre con más de 20 personas;   – Suspender actividades de casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas;   – Suspender la práctica deportiva de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *