Morón conmemora el Día de la Memoria al cumplirse 46 años del golpe de estado

Municipio de Morón realizará una jornada de Memoria en el Predio Quinta Seré — Polideportivo Gorki Grana, a 46 años del último Golpe de Estado. Habrá actividades culturales durante todo el día y finalizará con la presentación de los Caballeros de la Quema.

 

El próximo sábado 26 de marzo en el Predio Quinta Seré — Polideportivo Gorki Grana, el Municipio de Morón realizará una serie de actividades por el Día de la Memoria. A partir de las 15 horas habrá actividades artísticas y de organismos de Derechos Humanos, para  reclamar por Verdad y Justicia. 
 

Se presentarán distintos espectáculos musicales, y el cierre a cargo de los Caballeros de la Quema. También habrá shows de Zoe Gotusso, Pim Pau y Parkour en el Geriátrico. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito, en el Predio Quinta Seré, ubicado en Santa María de Oro 3530 esquina Blas Parera, Castelar.
 

La jornada comenzará a las 15 horas con una recorrida abierta por los Espacios de Memoria con participación del Consejo de Niñes de Morón. Allí se expondrán distintas intervenciones vinculadas a las infancias.
A partir de las 16 se presentará la obra de teatro “Yo memoricé todo” y luego, se presentará el libro homónimo en un conversatorio con la autora Carolina Ghigliazza Sosa, hija de Mimí Tardivo, docente de General Rodríguez detenida desaparecida durante la última dictadura cívico militar.
 

Las presentaciones musicales comenzarán a las 17 horas con el show del grupo musical Pim Pau en la cancha de hockey. A las 18:30 horas actuará la banda local Parkour en el Geriátrico, y posteriormente se  presentará la solista Zoe Gotusso.
 

El acto central será las 20 horas, y el  cierre a las 21 hotas dónde  actuarán los Caballeros de la Quema, la banda de rock oriunda de Morón no se presenta en el oeste desde su separación hace 20 años.
El Predio Quinta Seré funcionó durante la última dictadura cívico militar como Centro Clandestino de Detención. En el año 2000 por decisión del entonces intendente municipal Martín Sabbatella, junto con la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, fue resignificado e inaugurado como Casa de la Memoria y la Vida, sede de la Dirección de Derechos Humanos de Morón. En 2015, el Predio Quinta Seré fue declarado Lugar Histórico Nacional.

Importante es remarcar que en 1985 durante la gestión del fallecido intendente Norberto García Silva, la Quinta Seré fué cedida por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al Municipio de Morón, y que,  el 10 de diciembre de 1986 en un acto oficial en el frente de lo que fuera la casona Mansión Seré, se colocó una plaqueta en homenaje a las detenidos y desaparecidos que fueron privados de su libertad durante la ultima dictadura militar desde marzo de 1976 hasta el retorno de la democracia en diciembre de 1983.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *